El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a México le llevará mucho tiempo ser autosuficiente en la producción de gas.
Cuestionado sobre el aumento en la importación de gas en los últimos 10 años a México, el Mandatario aseveró que se debe a que los gobiernos anteriores descuidaron la producción de petróleo y la producción de gas, y en su lugar priorizaron la compra de gas.
«Se va a tener gas, pero nos va a llevar mucho tiempo ser autosuficientes en gas», afirmó.
«Vamos a tener que estar importando gas porque se descuidó por completo la extracción de gas, como la extracción de petróleo, la refinación. No se descuidó, se destruyó la petroquímica y el sector eléctrico», añadió.
Indicó que en las Administraciones que lo presidieron nunca hubo un plan para ser autosuficientes en gas.
«Hubo más que nada intención de comprar gas, les importaban más los contratos de compra de gas que producir el gas», dijo.
«México llegó a ser en el tiempo del neoliberalismo el país que más gas quemaba a la atmósfera porque no les importaba resolver el tema de la quema del gas, hacían negocios con eso».
Destacó el caso de la empresa española Repsol, a la que calificó como la preferida y a la que se le vendieron acciones de gas y se le otorgó un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos.
«No sacaron gas, pero se llevaron muchos billullos, les fue muy bien con la protección del gobierno de ese entonces», aseguró.
López Obrador señaló que la compañía obtuvo un contrato para traer gas de Perú a Manzanillo de más de 20 mil millones de dólares, que al final fue incumplido.
«En ese entonces bajó el precio del gas en Estados Unidos, que era con el precio con el que se tasó el contrato con Repsol, y ya no les convenía, decidieron incumplir con el contrato, pagar los posibles daños a Pemex», relató.
En ese sentido, afirmó que ha ordenado que se revise si en efecto se pagó para deshacer el contrato y en qué consistió el pago de la indemnización a Pemex y a CFE.
«No había un plan. La situación actual es que en efecto no tenemos gas. Se dieron los contratos para construir los gasoductos y ahora se llegó a un acuerdo revisando esos contratos que estaban muy favorables a las empresas», expuso.
«Con la revisión de esos contratos logramos un ahorro de 4 mil millones de dólares», añadió.





