El Gobierno federal iniciará con la producción propia de fertilizantes en el mes de abril con la puesta en marcha de las plantas de Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz.
Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que la intención es contar con el producto a tiempo para poder respaldar a los pequeños productores.
Detalló que las plantas iniciarán con pruebas en el mes de marzo, aunque será hasta abril cuando se tengan los primeros resultados.
«Se van a echar a andar este año, va a haber la posibilidad de producir urea, en forma muy preliminar en marzo, pero ya estará la producción a partir de abril», señaló
«Serán Pajaritos y Cosoleacaque, son dos plantas únicamente. Van a empezar a producir en una forma experimental o en pequeña escala a partir de marzo, pero ya la producción va a estar en abril, que es cuando necesitamos el fertilizante».
El funcionario explicó que la entrega de los fertilizantes debe estar asociada con los periodos de lluvia, para el ciclo primavera-verano.
Reconoció que aún con la puesta en marcha de las plantas, México mantendrá un déficit del 50 por ciento en materia de fertilizantes.
-¿Será suficiente?- se le preguntó.
-No, no, la capacidad que tendríamos echando a andar las plantas y sobre todo en el 100 por ciento de su capacidad productiva, apenas alcanzaría para cubrir el 50 por ciento de la demanda nacional, de modo que vamos a seguir, de alguna forma, dependiendo de la importación, de la producción nacional, en forma competitiva, pero de alguna forma las plantas tendrían que estar operando- respondió.
(Reforma)





