El año pasado, 2 mil 133 ejemplares de orquídeas silvestres fueron recuperadas en cuatro Estados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En Veracruz se recuperan 803 plantas; en el Estado de México, 678; en Michoacán, 635; y en Puebla, 17, detalló la dependencia en un comunicado.
Si bien esta familia de plantas se encuentran en gran parte del País, su presencia se concentra en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por lo que en estos estados se llevaron a cabo más acciones de inspección y vigilancia.
En todo el mundo las orquídeas son apreciadas por su elegante y bella forma, así como por su olor y colores.
México cuenta con cerca de mil 260 de estas especies y 170 géneros, precisó la Profepa.
El 40 por ciento de las orquídeas mexicanas son endémica, añadió.
Las principales amenazas para estas plantas son la destrucción de su habitat y su extracción ilegal con fines comerciales.
El comercio de todas las especies de la familia de las orquídeas están reguladas por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pues están listadas en el Apéndice II.
Lo anterior significa que no necesariamente están en peligro de extinción, pero podrían llegar a estarlo a menos que se controle de manera estricta su comercio.
A finales de noviembre del año pasado, la Profepa aseguró 355 orquídeas en dos camiones que tenían como destino la Ciudad de México.
La dependencia destacó que se debe evitar comprar, vender o intercambiar ilegalmente estas plantas debido a su importancia ecológica y evolutiva.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga permisos a lugares especiales para que aprovechen o extraigan orquídeas de manera legal, por lo que estos ejemplares cuentan con documentación para acreditar su legal procedencia.
(Reforma)





