Califica Fitch Ratings finanzas de Coatzacoalcos como estables

Fitch Ratings certificó a Coatzacoalcos con la calificación “B+(mex)”, es decir, con perspectiva estable de largo plazo en escala nacional; sin embargo, advirtió que el municipio ha presentado una posición de liquidez limitada y no descartó que la calificación baje si la entidad requiere de financiamientos o esquemas de crédito de corto plazo para sufragar necesidades de liquidez.
“La calificación considera una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de ‘a’ en la sostenibilidad de la deuda, así como un perfil de riesgo de rango ‘Más Débil’, producto de la combinación de los factores clave de riesgo (FCR)”, explicó la calificadora.
Detalló que los ingresos operativos de Coatzacoalcos tuvieron un desempeño similar al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional al presentar una tasa media anual de crecimiento (tmac) real de 2.3% en promedio de 2014 a 2018. Además, indicó que durante el mismo período, el municipio presenta una generación promedio de ingresos propios con respecto al ingreso operativo de 21.0%, consecuencia de las prácticas administrativas observados en los dos últimos años.
“La flexibilidad de Coatzacoalcos para aumentar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes. Además, están implementando mecanismos para disminuir el rezago y la morosidad a través de las campañas de regularización, acercamiento con el contribuyente y de actualización de valores catastrales”, expuso.
Sin embargo, la calificadora recordó que durante el período de análisis 2014 a 2018, los ingresos operativos presentaron un rendimiento muy similar al de los gastos operativos y precisó que eso ha provocado que los saldos operativos promedio del período de análisis sean 9.8%; es decir, están por debajo de la mediana nacional. Por eso, este factor de riesgo es evaluado como ‘Más Débil’. Fitch espera que esta tendencia se revierta en el mediano plazo debido a las políticas de control del gasto y de austeridad implementadas por Coatzacoalcos.
El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abundó, clasifica el endeudamiento de Coatzacoalcos como «en observación» (semáforo amarillo); de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), esto le permitirá contratar hasta en 5% de los ingresos disponibles. De igual manera, el LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo sean de hasta el 6% de sus ingresos totales.
Al 30 de septiembre de 2019, la deuda directa de largo plazo del municipio ascendió a 463.3 millones. De éstos, 118.5 millones corresponden a dos emisiones bursátiles contratadas en 2008 y 344.7 millones concernientes a un financiamiento con Banobras. La fuente de pago de ambas estructuras son las participaciones federales. A la misma fecha, tampoco ha hecho uso de esquemas de factoraje o de cadenas productivas.
En materia de seguridad social, el municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE). Durante 2018 Coatzacoalcos erogó 61.4 millones, equivalentes a 5.4% de los ingresos operativos. Con base en lo anterior, Fitch considera que este rubro no constituye una contingencia para la entidad.