Al menos 200 organizaciones sociales advirtieron que tras la llegada de la Caravana Migrante 2020 han detectado deportaciones inmediatas y masivas.
«Esto viola el derecho de las personas de la no devolución y el derecho de las personas de solicitar asilo», aseveró Alejandra Macías, de Asylum Acces México.
En conferencia, también criticaron la prohibición de entrada a las estaciones migratorias para las asociaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo pública el pasado 28 de enero.
Consideraron importante que no se niegue el acceso, al señalar que las autoridades cometen muchas irregularidades contra los migrantes.
Indicaron que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación (Segob) desmintieron al INM, este 29 de enero representantes de 10 organizaciones no pudieron entrar a estaciones migratorias en todo el País.
«La excusa es que no nos dejan entrar por la contingencia», dijo Macías.
En ese sentido, urgieron al Gobierno de México apertura e hicieron un llamado para que se ponga fecha a la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió desde el año pasado para verificar el estado de las estaciones migratorias en la frontera norte y sur.
Por su parte, Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), expuso que representantes de las asociaciones han detectado en campo que las autoridades engañan a los extranjeros para que se suban a autobuses y sean deportados o trasladados a estaciones migratorias, de donde ya no pueden salir.
Asimismo, los activistas reportaron que después del arribo de la Caravana se registra sobrepoblación en las estaciones migratorias, niños detenidos, aunque es ilegal, y autoridades no competentes -como policías estatales en Veracruz y Tabasco- que realizan las detenciones de migrantes, entre otras violaciones a sus derechos humanos.
(Reforma)
Inicio Destacadas Denuncian ONGs detenciones ilegales de la Policía Estatal de Veracruz a migrantes,...





