En medio de la crisis por la aparición del coronavirus en Wuhan, China, y con la declaración de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) tendrá como invitado precisamente a ese país asiático.
Del 27 de marzo al 5 de abril, la FILU se realizará en lo que fueron las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa, pero hoy es conocido como “Kaná”, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.
Aunque hasta el momento no se sabe qué medidas se tomarán por parte de las máximas autoridades de la Universidad Veracruzana en la FILU con respecto al coronavirus, la Secretaría de Salud anunció este jueves que “el reforzamiento informativo y de vigilancia en los puertos y aeropuertos de la entidad”.
De hecho, el último comunicado oficial de la FILU está fechado el 27 de enero y trata sobre el diseño del cartel que se presentó para este 2020.
De acuerdo a este boletín de la Universidad Veracruzana, la FILU en su edición 27 “tendrá alrededor de 300 actividades culturales, como presentaciones editoriales y artísticas, conferencias, conversatorios y talleres. Como cada año, se contará con una programación especial para el público infantil y ya se considera recibir la visita de grupos escolares”.
Lo anterior es a 7 días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia Internacional por el brote de coronavirus de China, que ha dejado a la fecha 563 muertos entre los 28 mil 018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático y ha alcanzado a una veintena de países en todo el mundo.
Por lo anterior, países como Australia y Estados Unidos han impuesto vetos contra viajeros procedentes del gigante asiático, “una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, Guatemala y El Salvador, y que causaron malestar en Pekín”, de acuerdo a una nota de Agence France-Presse.
“Vietnam, por su parte, anunció este sábado que suspendía todas las conexiones aéreas con China”, consigna también la información.
En un apartado en la página web oficial de la FILU, denominado “País invitado – República Popular China”, la UV indica que a través del Centro de Estudios China-Veracruz, “desde hace más de 10 años ha creado vínculos académicos y culturales con instituciones de educación superior chinas”.
“Gracias a ello se cuenta con convenios de intercambio y movilidad académica y estudiantil con las universidades de Renmin, Ciencia y Tecnología de Chongquin, de Changzhou y de Estudios Internacionales de Beijing”.