Ejidatarios de Mapachapa, en el municipio de Minatitlán, temen que la empresa Total Play Telecomunicaciones SA de CV los despoje de sus tierras para la introducción de una red de fibra óptica y con ello la población corra el riesgo de sufrir cáncer.
Los pobladores tramitaron un juicio de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos para solicitar la protección de la justicia federal, toda vez que cualquier obra en el ejido debe ser autorizada en asamblea por la mayoría de los 132 ejidatarios.
Además, se quejaron de que la empresa no mostró ningún permiso y pese a ello su personal lleva más de dos semanas instalando más de 60 postes por donde pasará la línea, prácticamente desde la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa al ejido Carrizal.
En el amparo, los quejosos piden cuentas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al ayuntamiento de Minatitlán, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que los postes colocados son similares a los utilizados por la empresa, pero no son para iluminar.
Los ejidatarios se acercaron con los trabajadores de la compañía, pero éstos les respondieron que tienen órdenes de Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos del país, para continuar con los trabajos. Incluso, ofrecieron a los ejidatarios unas cubetas para impermeabilizar escuelas, lo que fue rechazado debido a que no se compara con el beneficio que Total Play obtendría del ejido Mapachapa.
A consecuencia de lo anterior, los pobladores pararon la obra y desde hace un par de días mantienen guardias para evitar que los trabajos continúen; sin embargo, la empresa decidió utilizar infraestructura de Teléfonos de México (Telmex) para seguir avanzando.