Durante muchos años, administraciones estatales y municipales han intentado aprovechar las ventajas que trae consigo la conformación de zonas metropolitanas. Desafortunadamente, ponerse de acuerdo ha sido el principal problema, sobre todo ante la convergencia de distintas fuerzas políticas.
Ahí está por ejemplo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la más próspera y la más afianzada sin duda alguna, pero en la cual, siguen imperando diferencias abismales en cuanto a desarrollo y los servicios. Está también la zona metropolitana de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata, donde solo Xalapa ha logrado desarrollarse.
Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que luego de 10 años, Veracruz ingresó 22 proyectos del Ejercicio 2019 que podrán obtener recursos del Fideicomiso Fondo Metropolitano.
De acuerdo a lo expuesto en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado, dichas propuestas significarían recursos para infraestructura pública, equipamiento de servicios básicos, infraestructura vial y movilidad urbana, con impacto en los municipios donde hay mayor rezago social dentro de las ocho áreas metropolitanas del estado.
Sin embargo, por ejemplo, también se dio a conocer el próximo 6 de marzo concluirá la recepción de propuestas para el diseño conceptual del Tren Urbano de la Región Capital, en el que hasta el momento participan cien estudiantes universitarios, y que se estima que dicho transporte comience a operar en 2023 con una demanda de 30 mil usuarios diariamente, incrementando en los primeros dos años. El beneficio directo será para Xalapa y Coatepec, pero ¿y San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata?
Están aprobados ya los planes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) del Ejercicio 2020: la construcción del colector pluvial “División del Norte” en Xalapa, rehabilitaciones del sistema de agua potable, en Poza Rica, y del sistema múltiple de agua potable “Las Tres Villas” en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco, así como el saneamiento integral de Coatzacoalcos. Ojalá y hubiese obras de igual impacto para los municipios vecinos.
Esa ha sido la otra queja eterna: la centralización de obras para los motores de las conurbaciones. A ver si en esta administración hay cambio.
@YamiriRodriguez