La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez generó en 2019 un total de 683.2 millones de pesos de recursos federales no aclarados en su gasto durante 2019 y se encontró una deuda de 12 mil 415 millones de pesos con el ISSSTE.
Lo anterior, según el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en sus auditorías a la operación regional, en cuyo documento se estipula que se presentó el mayor monto pendiente de aclarar, justificar o recuperar por 683.2 millones de pesos de recursos federales.
Además, se detectó la retención de cuotas de seguridad social. Según la SFP a junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales, por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos.
En las Auditorías financieras y de cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública señala que el resultado de la fiscalización reveló serios problemas estructurales que pueden ocasionar riesgos al erario y al debido ejercicio del gasto público.
“Entre los hallazgos más relevantes se encuentran los siguientes: retención de impuestos federales y no enterados a la Tesorería de la Federación (TESOFE); condonación de multas sobre créditos fiscales; y, retención de cuotas de seguridad social no enteradas por los estados a la tesorería del ISSSTE”.
En este rubro, el gobierno de Veracruz es el principal deudor, con un monto de 12 mil 415.2 millones de pesos, seguido del estado de Guerrero con 9 mil 563.7 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, señaló que en cuanto a los recursos federales no reportados la entidad es seguida de Sinaloa, con un monto de 681.5 millones de pesos.
Se trata del 11.2 por ciento y el 11.1 por ciento, respectivamente, del total observado a nivel nacional por 6 mil 097.9 millones de pesos.
Estos recursos son transferidos a los estados mediante convenios de reasignación y en 2018, el monto asignado para la operación regional de 53 programas fue de 236 mil 430.7 millones de pesos.





