Joven de Xalapa asesinado en Puebla quería ser pediatra; ladrones de autos, posibles asesinos

El joven asesinado en la autopista México-Puebla, Francisco Javier Tirado Márquez, era estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Popular Autonóma de Puebla (BUAP), originario de Xalapa, Veracruz y quería ser pediatra, una vez que concluyera sus estudios de medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Previo a ser asesinado, Francisco Javier Tirado Márquez realizaba su servicio social en una clínica del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
De acuerdo con declaraciones de sus compañeros de la UPAEP, quienes prefirieron quedar en el anonimato, era un joven apreciado y muy tranquilo que vivía junto con otro estudiante, y al igual que la comunidad estudiantil foránea, luchaba día a día y enfrentaba los riesgos que cotidianamente aquejan a este sector en el estado de Puebla, ante la delincuencia que impera en el lugar y que ha cobrado ya la vida de varios jóvenes veracruzanos.
Sus compañeros informaron suspendieron actividades con el respaldo de la UPAP, la cual exige justicia y expresa su indignación; mientras que la clínica en donde realizaba su servicio social, manifestó que se solidariza ante el lamentable asesinato del joven originario de Xalapa, Veracruz, Francisco Javier Tirado Márquez, junto con otros dos estudiantes colombianos que realizaban una estancia en nuestro país
Ladrones de autos, posibles asesinos de estudiantes y chofer de Uber en Puebla
Los tres detenidos relacionados con el asesinato de dos estudiantes universitarios y un chofer de Uber, en Puebla, podrían tratarse de integrantes de algún grupo o banda dedicada al robo de vehículos, informó David Méndez Márquez, secretario de gobernación del estado.
En entrevista con Samuel Cuervo, para MILENIO Televisión, el funcionario indicó que «hay evidencias contundentes» de la participación de los tres detenidos por estos hechos absolutamente reprobables e inaceptables».
«Desde el día de ayer por la mañana que se tuvo conocimiento por estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes las cuales han tenido resultados muy rápidos. Ya se tiene la detención de tres personas presuntamente vinculadas con estos hechos y se están llevando acabo diligencias adicionales para determinar el móvil de los hechos y si hay más involucrados en los mismos», dijo.
Las víctimas fueron identificadas como como José Manuel “N”, chofer de Uber, así como los estudiantes de medicina Francisco Javier “N”, de 22 años de edad; José Antonio “N”, de 22; y Ximena “N”, de 25 años.
Sus cuerpos fueron localizados con impactos de arma de fuego en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, en el municipio de Huejotzingo.
Francisco era originario de Xalapa, Veracruz, y estudiaba en la UAP; mientras que José Antonio y Ximena, ambos originarios de Colombia, estaban de intercambio en la Upaep.
(Milenio)