Hallan objetos y vehículo en que viajaban estudiantes asesinados en Puebla; móvil del asesinato: un sombrero, dice FGE; hay tres detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que fueron asegurados tres domicilios en los que se hallaron objetos de los estudiantes Ximena Quijano Hernández yJosé Antonio Parada Cerpa, de origen colombiano; así como del alumno Francisco Javier Tirado Márquez y del conductor de Uber asesinados en Huejotzingo.
En un comunicado, la FGE explicó que los domicilios están ubicados en la calle Nuevo México, colonia Los Tanques; calle Camino Real Amextla, colonia Los Tanques; y en la calle Camino Real La Vía, colonia Santa Miguel, barrio La Posta.
Agregó que en el lugar se hallaron cartuchos de diversos calibres, celulares, chalecos antibalas, placas balísticas para chalecos, drogas, así como objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas, como papelería y material médico.
Además, afirmó que se halló el vehículo utilizado por el conductor de Uber que también fue hallado muerto, identificado como José Manuel Vital; así como otras unidades con reporte de robo.
De acuerdo con la indagatoria, los tres estudiantes estaban en el carnaval de Huejotzingo el sábado por la noche cuando alrededor de las 22:15 horas solicitaron un vehículo Uber.
Sin embargo, los cuerpos de las cuatro personas fueron hallados en la junta auxiliar de auxiliar Santa Ana Xalmimilulco el día posterior.
Hasta el momento hay tres personas detenidas por el asesinato de los estudiantes y el chofer.
Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa son dos alumnos de origen colombiano que estudiaban de intercambio en la Upaep, mientras que Francisco Javier Tirado Márquez era estudiante de la BUAP.
Hoy se realizó una misa en memoria de las cuatro personas que fueron halladas muertas en la junta auxiliar de Santa Anna, en el municipio de Huejotzingo.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comprometió a reforzar la seguridad en la Upaep y en la BUAP, donde estudiaban los tres jóvenes.
Pleito por sombrero, línea de investigación en crimen de estudiantes de Medicina en Puebla
Un pleito por un sombrero es una de las principales líneas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado de Puebla como posible móvil del asesinato de cuatro personas, entre ellas tres estudiantes universitarios.
El encargado de despacho de dicho organismo, Gilberto Higuera informó que las investigaciones apuntan que durante el Carnaval de Huejotzingo, hubo un pleito por el sombrero de la víctima Ximena, cuyo cuerpo fue el que más impactos de bala recibió.
En conferencia de prensa, detalló que gracias a los tres cateos en inmuebles efectuados la tarde de ayer martes, ubicaron indicios que suponen la participación en el multihomicidio de tres detenidos: Pablo Jesús “N” de 46 años, Ángel “N” de 23 y Lisset “N” de 22 años.
El funcionario estatal dijo que en los diversos operativos efectuados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco encontraron restos, vestigios de las cuatro víctimas.
Se aseguraron además documentos relacionados con actividades médicas y logotipos de origen colombiano con rastros que estaban siendo quemados; así como cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chalecos antibalas, narcóticos, cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.
Higuera detalló que fue encontrado en uno de esos inmuebles el vehículo del servicio Uber, así como la credencial de elector del chofer asesinado; una mochila negra que portaba una de las víctimas, un sombrero color azul y gafas en color azul que la joven oriunda de Colombia, Ximena portaba en su estancia durante el Carnaval de Huejotzingo.
“En lo que nosotros tenemos conocimiento, durante la estancia de los jóvenes estudiantes en Carnaval de Huejotzingo, una mujer despojó de este sombrero a Ximena y ella compartió con su familia que hubo una discusión y recuperó su sombrero”, reveló.
Si bien aclaró que no pretenden prejuzgar que el pleito por el sombrero haya sido el móvil del multihomicidio, destacó que es un elemento que deben incluirse en la indagatoria.
“Porque ese sombrero fue localizado en el domicilio donde estaba la unidad y el resto de las pertenencias. Este dato se ve agregado por el elemento que hoy, a partir de los datos del Servicio Médico Forense, sabemos que justamente fue Ximena quien más lesiones por arma de fuego recibió, así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión”, afirmó.
Recordó que desde el pasado lunes, fueron detenidas tres personas cuando pretendían huir de uno de los domicilios cateados a bordo de una BMW, en cuya unidad encontraron cartuchos útiles y percutidos calibre .223, cuyas ojivas fueron extraídas en cuerpos de las víctimas.
Por ello, adelantó que los tres detenido (Pablo Jesús “N” de 46 años, Ángel “N” de 23 y Lisset “N” de 22 años) serán puestos a disposición de un Juez de Control en las próximas horas.
(Con información de MSN / El Universal)