En el Centro Recreativo Xalapeño, la activista Irinea Buendía Cortés impartió la conferencia «Feminicidio: memoria, verdad y Justicia. Sentencia Mariana Lima Buendía», organizado por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.
En el mismo, dio un mensaje a las mujeres del estado de Veracruz, narrando la terrible experiencia que sufrió hace 10 años, cuando asesinaron a su hija Mariana en su propia casa por su esposo.
Irinea Buendía fue enfática en señalar en la conferencia: «La Ley en México se niega a mujeres»
Su hija Mariana Lima Buendía vivió una relación llena de golpes y violencia, y a pesar del escenario, en una primera instancia las autoridades concluyeron que la originaria de Chimalhuacán, Estado de México, se había suicidado.
Sería cinco años después que gracias a la lucha constante de la madre de la víctima, se logró reabrir el caso y su entonces esposo (yerno de Doña Irinea) fue hallado culpable del asesinato.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la defensora Irinea Buendía Cortés, por lo que exigen se Implementen de manera urgente y cabal las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todos los integrantes de la familia Lima Buendía.





