A nadie importan los “medios” utilizados por los políticos para satisfacer las demandas del pueblo

Nuevamente el espectro de la criminalidad y la violencia aparece por todas partes, incluyendo a hospitales y negocios de venta de alimentos y bebidas. La confrontación política que se vive entre conservadores (según AMLO) y los promotores de la 4ª transformación, se ha recrudecido y sus efectos nocivos en la salud y la economía nacional, los sufre en carne propia el pueblo (Bueno y malo).
La cuarentena que ha impactado severamente a quienes han tenido que cerrar una multiplicidad de comercios que emplean a más de 40 millones de mexicanos, incluyendo los llamados informales, ambulantes o callejeros, cuyas familias no comprenden la magnitud de la morbilidad de la pandemia, ha causado su mayor impacto en los desempleados que vivían de sus ingresos diarios y que hoy no cuentan con recursos para la compra de alimentos y medicinas.
Nuevamente el doctor Gatell, con todo el aval de quien manda en este país, ha notificado la extensión de la obligación de “quedarse en casa” hasta el 30 de mayo, guardando sana distancia e implementando medidas de protección personal y limpieza de los espacios habitados. Las llamadas medidas de mitigación hasta hoy impuestas para reducir el número de contagios, en 2 semanas más podrían aplicarse “enérgicamente”, para entrar a la llamada fase 3 del Covid- 19.
Para frenar los impactos en los sectores vulnerables constituidos por micro empresarios, el gobierno ha dispuesto entregar créditos por 25 mil pesos, con 3 meses de gracia y a partir del 4º mes, pagaderos mediante abonos de 850 pesos, con una tasa de interés anual del 5.5 porcentual, durante 36 meses. Seguro que esa no es la solución más adecuada pero en el gobierno federal no han encontrado otra fuente de ingresos para apoyar la economía informal, que mejore la oferta hecha a los micro comerciantes de la CDMX y unas cuantas comunidades foráneas.
Entre agrupaciones y sindicatos de comerciantes, se confía más en “San Judas Tadeo” y su oración al comerciante, que en el gobierno y sus 3 órdenes, puesto que miles y miles de asociados todos los días elevan sus oraciones para pedir protección al apóstol, en espera de que mejoren sus ventas y superen la mala racha de las micro- pymes.
AMLO, en la mañanera de ayer anunció que el aludido programa se ha iniciado ya, con 1 millón de créditos. Esperamos que sea para bien