Las actividades no esenciales de ciudadanos que se desplazan de Veracruz a la Ciudad de México (CDMX), Puebla y Tabasco, podrían comprometer la eficacia de las medidas sanitarias emprendidas por autoridades para evitar contagios derivados del COVID-19.
Al entrar el país a la Fase 3, el incumplimiento de algunas empresas que han obligado a sus trabajadores a laborar normalmente, y el desacato de un gran porcentaje de la población en Veracruz al llamado a permanecer en casa, ubican a la entidad como la que menos respeta en el país el aislamiento para enfrentar al COVID-19.
Al respecto, el jefe del departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, señaló que hay que “estar atentos de saber con exactitud qué se puede hacer y qué no”.
La invitación o convocatoria en la Fase 3 es que los municipios y ciudades cercanos a Xalapa no se acerquen, advirtió el funcionario.
Aunque el número de casos en Xalapa respecto a otras entidades del país, es mínimo, puesto que solo se contabilización 5 positivos, el entrevistado consideró importante acatar las determinaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el Reporte de Movilidad Comunitaria de Google, en movilización a lugares de trabajo Veracruz sólo registra un 37% menos de lo habitual, mientras que los veracruzanos están burlando el #QuedateEnCasa, a pesar de que se registra un incremento en la localización residencial pero apenas 16% de la población en Veracruz permanece en su vivienda.





