Pese a que ayer fue decretada la fase 3 por la epidemia del COVID19 a nivel nacional, xalapeños volvieron a salir a las calles ignorando así las recomendaciones emitidas por las autoridades de quedarse en casa.
Este miércoles se pudo notar una mayor afluencia de automóviles en las principales vialidades del centro de la capital, lo mismo que en calles aledañas a la zona.
Y pese a que se decretó por parte de las autoridades municipales el uso del cubrebocas, muy pocas personas fueron observadas usándolo.
No obstante, lo anterior no sorprende, pues de acuerdo con estadísticas que Google proporcionó al Gobierno Federal, en Veracruz ha sido poco significativo el cumplimiento de protocolos respecto a la movilización a los lugares de trabajo y permanencia en casa ante la pandemia de COVID-19.
El Reporte de Movilidad Comunitaria de Google, señala que en movilización a lugares de trabajo, Veracruz sólo registra un 37% menos de lo habitual, así como un 63 % de los usuarios de telefonía móvil asistía normalmente a su centro de trabajo.
Mientras que la estadía de ciudadanos en su vivienda, en Veracruz, apeas incremento un 16%
Este día dentro de la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel –López Obrador apuntó que los municipios con mayor cumplimiento correspondiente a las medidas preventivas sugeridas por la federación son las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, además de Mexicali en Baja California y San Nicolás de los Garza en Nuevo León.
Los números en cuanto a casos de COVID19 refieren que en el estado hay 284 sospechosos de estos, 17 corresponden a Xalapa; mientras que positivos a nivel estatal son 180, 7 de ellos se encuentran en la ciudad.
Y aunque en la capital no se reportan fallecimientos por el padecimiento, a nivel estatal hay 12 en total, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Estatal.
Cabe recordar que de acuerdo a las autoridades de salud, durante la fase 3 de la epidemia se alcanzará el pico más alto entorno a contagios y muertes por el virus, por tanto recomendaron no bajar la guardia y atender las medidas de aislamiento, lavado de manos así como guardar la sana distancia.





