+ Su renuncia provocó una enorme ola de rumores y especulaciones
+ Desde que estaba enfermo del virus hasta que vendría de gobernador
+ Lo único cierto es que se separa de Aduanas para regresar al Senado
Luego del Tsunami de noticias que alcanzó muchos metros de altura y que se convirtió en el tema del día, la renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil a la Dirección General de Aduanas finalmente fue confirmada por el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.
Desde muy temprano, en las primeras horas de este jueves, empezó a circular un mensaje en el que se anunciaba la renuncia del senador con licencia por Veracruz, al cargo de Director de Aduanas del país, lo que dio origen a toda una enorme ola de rumores y especulaciones.
En principio, como era costumbre en los gobiernos “conservadores”, diría ya saben quién, lo enfermaron asegurando que su renuncia era por “motivos de Salud” ya que padecía del pandémico virus del COVID-19. Lo cual resultó afortunadamente una noticia falsa, que el mismo funcionario se encargó de desmentir.
Luego hicieron circular un oficio -también falso- donde se notificaba su enfermedad.
Acá en el terruño veracruzano de inmediato también empezaron a circular los mensajes especulativos:
Que si ya venía a sustituir primero al secretario de gobierno, Eric Cisneros.
Que si en diciembre, luego de que se cumplieran los dos primeros años de la administración estatal, quedaría como Ejecutivo.
Que por el momento se regresa al Senado de la República.
Que en diciembre podría llegar como Gobernador interino de Veracruz.
Que a Cuitláhuac García se lo llevaría AMLO al Gobierno Federal para darle una salida decorosa.
Que Eric Cisneros también se lo llevarían de Veracruz como Súper Delegado Federal a su tierra Baja California.
Que si renunció porque no le apoyaron para poder modernizar el sistema electrónico de vigilancia en aduanas y aeropuertos del país.
Que si la, titular del SAT, Raquel Buenrostro estaba presionándolo para dejar el cargo.
Que si existía una lucha de poder entre los miembros del gabinete presidencial por tener el control de las aduanas del país por lo que significa el mover miles de millones de pesos en mercancías de todo tipo y otras muchas especulaciones más estuvieron circulando por las distintas redes sociales.
Finalmente, esta mañana de viernes -ya es viernes y el coronavirus lo sabe- un reportero cuestionó al presidente AMLO sobre la supuesta renuncia de Ricardo Ahued como director de Aduanas. Y esto fue lo que le contestó:
“Me pidió que quiere estar en el Senado, es un hombre íntegro, honesto; pero quiere ayudar en el Senado, ya que es muy querido y estimado, vamos a proponer un cambio en aduanas, hoy tendré una reunión con él y Ricardo Monreal”.
“El problema de las aduanas es la corrupción, estoy satisfecho con el equipo que me apoya en materia de seguridad por su honestidad, lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar, viene una limpia, el director es una gente integra y honesta, pero aduanas es un monstruo de 100 cabezas`, contestó el presidente.
Andrés Manuel López Obrador platicó la anécdota de un amigo de Adolfo Ruiz Cortines y su secretario de Hacienda, sobre si prefería despachar en el cargo o jugar dominó con el presidente cada semana.
El mandatario advirtió que seguirá la limpia en Aduanas, Migración y el SAT.
Por lo pronto, lo cierto es que Ricardo Ahued presentó su renuncia a la Dirección General de Aduanas, que se regresará a su curul en el Senado y que todo lo demás que se diga, son meras especulaciones.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: www.bitacorapolitica.com.mx
Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/