Colectivos coinciden con CNDH: búsquedas de desaparecidos no deben parar pese al Coronavirus

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas coinciden con el llamado que efectuó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra para que las actividades de localización continúen, pese al confinamiento que existe ante el COVID19, en Veracruz.
Entrevistadas por separado, integrantes de los colectivos La Paz de Xalapa y María Herrera de Poza Rica, concuerdan en que no se debe dejar pasar más tiempo y retomar las acciones de búsqueda.
Cabe precisar que la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 30 mandatarios estatales no dejar de atender como un tema prioritario la búsqueda de personas desaparecidas, en favor de las víctimas, incluso durante la pandemia, remarcando que tienen la responsabilidad “fundamental de generar, en cualquier circunstancia, condiciones para la atención de los casos de desaparición de personas y violaciones graves a los derechos humanos.

De acuerdo con las entrevistadas, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Brenda Cerón, se les notificó que los trabajos se detenían debido a la contingencia derivada del coronavirus, ello ocasionó que diligencias, visitas a predios, Centros de Readaptación y demás acciones se detuvieran.
Al respecto, una integrante del Colectivo de La Paz, quien pidió anonimato, expuso que hace dos semanas, se les emitió un oficio donde se les notificó que las búsquedas iban a ser detenidas porque no eran esenciales, por tanto las recomendaciones, se tuvieron que acatar.
“Estábamos pensando en cómo seguir echando esto para adelante porque además no es algo que vaya a pasar pronto y para nosotros el tiempo es vital, para nosotros el tiempo es nuestro enemigo, el tiempo está en contra”.
De acuerdo con la declarante, las búsquedas que se suspendieron corresponden a dos carpetas que actualmente se encuentran en investigación, así como labores en el predio La Guapota, que pese a no ser como tal de búsqueda, es de recuperación de restos.

El decidir que las acciones se detuvieran, para quienes tienen un familiar desaparecido es un atraso, los afecta, sentenció Maricel Torres, del Colectivo María Herrera, en el norte de Veracruz.
“Nosotras teníamos una búsqueda en vida en Nayarit, íbamos a ir al reclusorio y al Semefo de allá, pero se nos suspendió, y pues también teníamos otra diligencia por acá (norte de Veracruz), quedaron muchos pendientes por acá de la brigada, cuando tuvimos trabajando y apenas íbamos a hablar con la comisionada Brenda porque queríamos trabajar en esos lugares”, expuso. En ese sentido, argumentó que trabajar en condiciones de confinamiento podría ser mejor, “porque no vamos a andar en la ciudad, nosotros mismos nos vamos a cuidar, porque vamos a acudir a zonas donde no hay infectados”.
Luego del exhortó efectuado desde la CNDH, esperan que dentro de poco estas se retomen pues dejaron en claro que son necesarias y por su parte, tomaran todas las medidas sanitarias correspondientes ya que son muchos los pendientes en cuanto al tema de desaparecidos.