Incrementaron llamadas por violencia familiar; podría atribuirse al confinamiento: SSP

Durante los meses de marzo y abril, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado observó un incremento en las llamadas por violencia familiar que se reciben a través del 9-1-1, lo que podría atribuirse al confinamiento que están teniendo las personas debido a la pandemia por el coronavirus en Veracruz.
Al dar respuesta a la solicitud de información, 00832020, vía el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, sobre si las llamadas de atención efectuadas por la ciudadanía, la dependencia encontró que en estos periodos (marzo y abril) no se observó una disminución ni un aumento de llamadas pero “lo que sí se ha incrementado son las llamadas por Violencia Familiar, lo cual podría atribuirse al confinamiento que están teniendo las personas debido a la pandemia por el coronavirus”.
La información anterior, avala los señalamientos de organizaciones como la Red Nacional de Refugios sobre el incremento de la violencia familiar en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a la red, a un mes de haber lanzado la campaña “Aislamiento sin violencia, no estás sola”, las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de la violencia de género se incrementaron 80 % a nivel nacional.
A lo ya mencionado se suma la declaración de Marcela Guerra, fundadora de Estadísticas con Perspectivas de Género y maestra en Políticas Públicas de Género, quien durante la charla virtual “Violencia doméstica, la pandemia silente”, mostró datos que son resultado del análisis de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), donde se observa un incremento en las llamadas de emergencia al 9-1-1 y en el inicio de carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia familiar.
Al hacer un análisis de las cifras de presuntos delitos de violencia familiar de 2018 a 2020, a niveln nacional, dijo que hay un aumento en las carpetas de investigación, a las cuales antecede una denuncia. Durante el primer trimestre de 2018 (enero-marzo) se registraron 42 mil 285: 12 mil 721, en enero; 13 mil 452, en febrero, y 16 mil 112, en marzo.
En el mismo periodo de 2019, fueron 45 mil 232: 13 mil 902 en enero; 14 mil 933, en febrero, y 16 mil 397, en marzo. En lo que va del año se han presentado 53 mil 877, de las cuales 15 mil 851 fueron en enero, 17 mil 794 en febrero y 20 mil 232 en marzo.
Sin embargo, resaltó que en Veracruz el número de carpetas de investigación por este delito ha disminuido durante el primer trimestre del presente año, lo que difiere con lo registrado a nivel nacional.
Para el periodo enero-marzo de 2018 fueron mil 678; en 2019, mil 846 (810 en enero, 813 en febrero y 223 en marzo); y en este año van dos mil 211, de ellas 613 se presentaron en enero, 925 en febrero y 673 en marzo.
“Tenemos que ser precavidas en el análisis de estos datos porque una disminución en estas cifras no significa que no suceda el delito, sino que no se denuncia ya sea porque a la víctima le ha sido imposible hacerlo, no tienen en donde presentar la denuncia por la contingencia y/o no hay delito que perseguir.”
Mencionó que un estudio de mapeo nacional realizado por la organización feminista Equis–Justicia para las Mujeres, plantea que en Veracruz y otras entidades federativas se ha dejado en la indefensión a las mujeres porque los servicios no se mantuvieron de manera normal para realizar las denuncias, por ello hay una disminución de éstas, pero eso no significa que no haya casos de violencia familiar.