La pandemia por COVID-19 no solo afecta la repatriación de cuerpos de veracruzanos fallecidos fuera del país, al interior de la Republica Mexicana también hay ciertas restricciones para traer a los paisanos muertos al Estado.
De acuerdo con Carlos Enrique Escalante, director General de Atención a Migrantes se tiene al menos dos reportes recientes de migrantes locales que murieron en Tamaulipas y en Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, y en uno de éstos se tuvo que recurrir a la inhumación.
“Atendimos (el caso de un veracruzano) que murió en Tijuana, no precisamente por COVID. Pero Tijuana dijo ‘no permito el paso del cuerpo porque hay cierta duda por la zona en que murió”, expuso.
El migrante veracruzano presentaba fiebre y tos, pero no se confirmó que la sintomatología correspondiera a coronavirus.
«Entonces, como empezaron a retardar tanto el traslado del cuerpo, la familia decidió que fuera inhumado allá. No fue cremado, fue inhumado en Tijuana”.
Carlos Enrique Escalante informó que hubo otro caso en Matamoros, Tamaulipas. En el caso de Matamoros sí se logró que viniera el cuerpo a Veracruz, aunque no abundó en detalles.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado cuenta con el reporte de al menos 17 muertes de veracruzanos en Estados Unidos, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Los connacionales fallecidos eran originarios de los municipios ubicados en la zona centro, particularmente Fortín, Córdoba y la zona aledaña a Playa Vicente.
Inicio Destacadas También hay restricciones para traer a paisanos muertos dentro del país; destacan...





