ESPINAL, VER.- Delincuentes, dedicados al robo de materiales industriales, ocasionaron un fuerte derrame de hidrocarburo además de provocar un grave problema ecológico al contaminar tanto mantos acuíferos como pastizales en la comunidad de Poza Larga-Zapotal en este municipio espinalteco.
Lo anterior ocasionó una intensa movilización de personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil Municipal y estatal, Guardia Nacional, SSP junto con los vecinos afectados por esta contingencia ambiental.
Acudieron hasta dicho lugar, el MVZ Othón Gutiérrez quien es Enlace Regional de la SPC acompañado de personal de la paraestatal, José Luis Quinto Lorenzo como encargado de PC Espinal. Entre los primeros indicios se comenta que delincuentes cortaron tubería de 12 pulgadas de la macropera 1697 y que fue un intento de robo de tubería, que ocasionó el fuerte derrame del pozo 3685.
Asimismo, hubo otra contingencia. Manifiestan que en el tanque de recuperación, debido a la falta de mantenimiento, el flotador de seguridad no hizo debidamente su función, lo que provocó que se saliera sin control el crudo.
Esto afectó a más de 800 metros lineales hasta llegar a un arroyo, que abastece a la población y dañó a más de 40 familias, que viven en las inmediaciones del derrame.
Acudieron personal y unidades de PEMEX-Exploración y Producción, PEMEX Exploración, Seguridad Física de PEMEX quienes iniciaron las labores de limpieza y mitigación en la zona de contaminación.
De igual forma, iniciaron las pláticas conciliatorias con los vecinos, cuyas propiedades fueron dañadas;secolocó señalética en la zona.





