La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), realiza acciones de manejo y control de la langosta centroamericana, plaga que invade y ocasiona daños a cultivos como el maíz.
Al respecto, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, precisó que esta plaga se detectó en algunas localidades de los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en las regiones del Papaloapan y los Llanos del Sotavento.
Asimismo, informó que CESAVE brindó asistencia técnica, a través de cuatro profesionales especializados y entregó insecticidas específicos para control químico, junto con un equipo de alta presión.
Por su parte, el ayuntamiento de Pánuco donó 400 litros de diésel que requieren los tractores para el operativo de control. De esta manera se cubrieron un total de 185 hectáreas, 115 en la localidad de Isla de las Margaritas y 70 en Desiderio Pavón.
Así también, Cadena Cerón destacó que a pesar de ser un insecto que se reproduce muy rápido y con alta capacidad de dispersión, su presencia en la entidad está bajo control, gracias también al trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los comités de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Finalmente, exhortó a los productores agropecuarios a que reporten la presencia del bicho al teléfono 228 812 93 59 o a los correos electrónicos gerencia@cesvver.org.mx o cesvver@cesver.org.mx.
CARACTERÍSTICAS DE LA LANGOSTA CENTROAMERICANA
La Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrons) ya desde hace algunos años había sido detectada en algunos estados de la República Mexicana como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca,
Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La langosta ha ocasionado daños y ha realizado invasiones desde hace siglos, está considerada entre las plagas más perjudiciales del mundo. Sus diferentes especies devastan año tras año cientos de miles de hectáreas cultivadas alrededor del mundo, afectando severamente cereales, frutales, legumbres y pastos. En Centro América existen cuatro especies del género Schistocerca: Schistocerca piceifrons, Schistocerca pallens, Schistocerca nitens y Schistocerca centralis. Solamente la primera tiene aptitudes para gregarizar y ser más abundante, razón por la cual es más dañina para los cultivos.
En su alimentación incluye varios cultivos y vegetación silvestre, por lo que su peligrosidad radica cuando presenta un comportamiento gregario y se forman las mangas, mismas que se constituyen hasta por unos 80 millones de individuos por km2 y pueden devorar hasta 100 toneladas de alimento verde al día, generando pérdidas de alimentos y problemas económicos.
En México, de acuerdo a su rango de hospedantes puede afectar gravemente 5.9 millones de hectáreas establecidas y distribuidas en 10 entidades federativas, lo que representa el 26.66 % del total de la superficie sembrada a nivel nacional con un volumen de producción de 57.9 millones de toneladas anuales. (Sedarpa/ Redacción Versiones).
Inicio Uncategorized Detectan plaga de langostas centroamericanas en el norte del estado, Cuenca del...





