Néstor Andrade Merino fue promotor infatigable de las artes plásticas en Veracruz. Su amor por el color, su imaginación sin límites y la exploración de diversas técnicas pictóricas, lo hicieron un maestro y formador de varias generaciones, de tal forma que no podríamos entender el panorama plástico del puerto de Veracruz sin nombrarlo.
Su interés por la pintura lo llevó a desarrollar proyectos de gestión cultural que amalgamaron a los artistas de todas las disciplinas del puerto y definieron el surgimiento de los espacios y propuestas independientes en la ciudad. Lamentablemente ha fallecido este lunes 27 de julio a la edad de 64 años.
Néstor inició sus estudios en dibujo, pintura y grabado en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Veracruz; posteriormente ingresó a los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) para profundizar su conocimiento en estas áreas.
En su trayectoria artística se cuentan alrededor de 70 exposiciones colectivas y 30 individuales en recintos de varias ciudades de México y el extranjero, como la sala oriente y el claustro del IVEC en Veracruz; el Ágora de la Ciudad, el Centro Cultural Los Lagos (antes Casa de Artesanías) y la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, en Xalapa.
Expuso también en el Instituto de Cultura de Sinaloa, la Galería Universitaria “José A. Clemente de las Cuevas” en Puebla, y participó en varias subastas de arte en el World Trade Center (WTC) de Veracruz.
Presentó su obra en varios Festivales Afrocaribeños de Veracruz, así como en el Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en la Galería de Arte Universal, en la Casa del Caribe y en el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”, en La Habana, entre otros. Su obra recorrió los estados de Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México en exposiciones itinerantes del circuito sur de la República, organizado por el CNCA, representando a su natal Veracruz.
En su libro El desarrollo de la plástica en la ciudad de Veracruz, publicado en 2010 como parte de la colección Bicentenario-Centenario, del IVEC, Manuel Salinas Arellano incluye a Néstor Andrade como agente fundamental en este proceso.
Su obra pictórica “… hay que hacerla nuestra por primera y única vez… después de fundir y refundir todos los colores, es contagiarse de color y contribuir a una mayor iluminación…”, afirmaría Juan Vicente Melo.
En el libro 35 Artistas en Veracruz, editado por el IVEC, Carlos Jurado decía de él: “… así, Néstor Andrade sigue con los ojos aparentemente alegres, hurgando en el azul del cielo y el mar: Veracruz: la última frontera del Caribe”.
El Carnaval de Veracruz fue tema recurrente en su obra; sus compañeros y amigos del IVEC lo recordaremos así, en un desfile de carnaval, sonriente y rodeado de los colores y el espíritu festivo que lo acompañó. Descanse en paz Néstor Andrade.