Morena va por 16 mil mdp con extinción de 5 fideicomisos; la libran el Fonden, Fidecine y Fodepar

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo con diversas bancadas para extinguir cinco fideicomisos públicos y liberar casi 16 mil millones de pesos con el fin de reasignarlos a atender los efectos de la pandemia de covid-19.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, cuya iniciativa original preveía desaparecer 44 fideicomisos, aunque al final desistió de liquidar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 34 fondos de investigación científica y tecnológica.
Sin embargo, indicó, el Ejecutivo alista ya otra iniciativa para extinguir más fideicomisos, por considerar que gobiernos anteriores abusaron de esa figura y la convirtieron en vehículo de prácticas de corrupción.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto que hoy discutirá la Cámara de Diputados en periodo extraordinario prevé la desaparición del Fondo de Financiera Rural, el Fondo de Apoyo a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.
Considera igualmente la extinción del Fideicomiso del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, así como del Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
No obstante, la comisión dictaminadora se pronunció por mantener vigentes el Fonden, el Fidecine y el Fodepar, así como de 34 fondos de investigación científica y tecnológica.
El grupo de trabajo se manifestó también por preservar también el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
VAN POR VACUNA CONTRA COVID
La Comisión Permanente aprobó el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, a fin de que su pleno discuta y en su caso apruebe modificaciones a la ley de adquisiciones, con el fin de que el gobierno federal compre medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra covid-19.
El debate se dará luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regañara la semana pasada a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por debatir en el anterior periodo extraordinario solo la elección de consejeros electorales y desdeñar la reforma a ley de adquisiciones y la eliminación de fideicomisos que envió.
ACUSAN ONG PROCESO OPACO
Artículo 19, Fundar, Ethos, Transparencia Mexicana, México Evalúa y el IMCO, entre otras, reclamaron a los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Arturo Herrera, la falta de información sobre el proceso de extinción de los fideicomisos públicos.