Este miércoles entrará en vigor el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024

Este miércoles entrará en vigor el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto que contempla al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con le objetivo de impulsar el crecimiento de esa zona del país.
“Uno de sus proyectos regionales el Corredor Transístmico, mismo que será instrumentado a través de este Programa regional, y tendrá como objetivo impulsar el crecimiento de la economía de esa región. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, expresa el texto.
En ese marco, será modernizado el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y habrá un gasoducto para abastecer a empresas así como consumidores domésticos.
También se prevén incentivos fiscales para inversionistas interesados en el proyecto del istmo, pero éstos aún se desconocen.
“Asimismo, se crearán Polos de Desarrollo para el Bienestar a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial”, manifestaron las autoridades.
El CIIT coordinará la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, con cargo a su presupuesto aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan. La ejecución de las acciones puntuales del citado Programa será, en su caso, con cargo al presupuesto de las dependencias y entidades participantes, aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.
A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilará el cumplimiento de las obligaciones incluidas en el decreto.