AMLO descarta deuda para atender pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó adquirir deuda ante la emergencia sanitaria por Covid-19, luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno federal recurrirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de casos.
«Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional». subrayó.
El presidente López Obrador argumentó que dicho aumento de deuda se presentó en caso de que hubiera una caída en la economía y ante una probable depreciación del peso ante la emergencia sanitaria, lo cual no ha ocurrido.
“Yo espero que se recupere la economía, esto nos va a ayudar en el momento de deuda y la apreciación del peso, que llegó a estar a más de 25 por dólar y que bajó, está como a 21.34 pesos. Llevamos siete o cinco semanas con el preso apreciándose”, reiteró.
“Esto también influye en la disminución del monto de deuda proceso no veo ningún riesgo, no se advierte y toco madera que vaya a haber un rebrote de la pandemia, y también toco madera porque no creo que se presente un rebrote en la crisis económica. Poco a poco pero vamos saliendo”, refirió.
De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo anula las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien indicó que en caso de un rebrote de covid-19 que pueda afectar nuevamente a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento.
«No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica (…) En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”.
Durante su participación en el Encuentro Asegurador 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Yorio afirmó que en un principio las autoridades evitaron a toda costa recurrir a una deuda adicional en medio del paro total del consumo y del cierre de los sectores.
Agregó que en la emergencia sanitaria fue necesario recurrir a un reordenamiento del gasto y utilizar “recursos ociosos” que se encontraban dentro de fondos de estabilización, ya que no se podía sacrificar la inversión social ni en infraestructura dentro de una restricción presupuestal y un espacio fiscal reducido, por lo que se priorizó el gasto en salud e inversión.