Al interior de su hogar, localizado en una tranquila calle del centro del municipio de Xico, en la zona montañosa de Veracruz, Don Pedro Manuel Mávil Martínez, conserva las fichas que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la fotografía de Gemma, la hija que le secuestraron y asesinaron en 2011.
Tras años de buscar en cada punto para posibles fosas clandestinas en diferentes partes del estado, Don Pedro encontró la primera esperanza tras una presunta confusión intencionada, en junio de 2016, cuando le notificaron que su hija habría sido inhumada con otros dos cuerpos en una fosa común.
Pero esta pista resultó falsa, no se trataba de Gemma.
A sus 70 años de edad, lleva casi diez años buscando a Gemma, ha sido una década de incansable trabajo y tras varios episodios en los que aparecieron falsos indicios sobre el paradero de sus restos, Don Pedro aún mantiene viva la esperanza de poder inhumar a su hija y tener un lugar a donde llorarle y llevarle flores.
“Mi caso desgraciadamente sigue en la impunidad, seguimos luchando por encontrar la verdad, inclusive los propios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado han exigido a la Fiscalía que agote líneas de investigación para dar con la verdad de donde está el cuerpo de mi hija”, expresó.
Esto se repitió al menos en un par de ocasiones más en fosas localizadas en el Panteón Palo Verde, de Xalapa.
Gemma fue secuestrada en la ciudad de Xalapa y la carpeta de investigación que continúa abierta en la Fiscalía General del Estado es por desaparición forzada, sin embargo, Don Pedro supo cinco años después que su hija había sido asesinada el mismo año de su desaparición y afirma que las autoridades tenían conocimiento de eso y se lo ocultaron.
A casi diez años de que Pedro Mávil vio por última vez a su hija, asegura que ha sido víctima de la impunidad una y otra vez, afirma que las instituciones en las que ha depositado su confianza lo han traicionado al darle pistas falsas del paradero de los restos de su hija.
Don Pedro ha sido víctima no sólo de la negligencia de las autoridades, sino también de la impunidad de varias instituciones que él afirma está coludidas: la Fiscalía General de Veracruz, al frente del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, inició la investigación; el entonces Procurador prometió dar con el paradero de Gemma, sin embargo su periodo se vio interrumpido por el caso Duarte, el fiscal fue detenido y encarcelado, incumpliendo así su promesa.
Miguel Ángel Yunes llegó al poder, su Fiscal “a modo”, Jorge Winckler, tampoco pudo hacer mucho por el caso Mávil; hoy, con Cuitláhuac García Jiménez y Verónica Hernández Giadáns se desconocen los avances. Don Pedro sólo le pide a Dios tiempo para lograr localizar los verdaderos restos de su hija para darles sepultura y finalmente descansar del calvario que ha representado su búsqueda.
Emma fue secuestrada a los 29 años de edad, este año cumpliría 38, don Pedro recuerda que sus secuestradores le pidieron un millón de pesos para liberarla en dos horas, pero eso no sucedió porque Don Pedro no logró reunir la cantidad; hoy ya no llora, porque se quedó sin lágrimas de tanto recordar a su hija, o tal vez porque está reservando algunas para el momento en que finalmente logre localizar sus restos y enterrarlos en su natal Xico.





