Con disciplina en el gasto, se logró mejorar la calificación de la deuda: Lima Franco

Debido a las acciones emprendidas en los últimos meses para mejorar las finanzas en Veracruz y a raíz de la reestructuración de la deuda el año pasado, por primera vez, la entidad ha logrado tener los tres indicadores en verde del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera (endeudamiento sostenible), aseguró el secretario de Finanzas y Planeación del estado, José Luis Lima Franco.
Explicó a El Economista que lo anterior mejora la calificación crediticia y por ende, la entidad se vuelve en un nicho ideal para invertir, más en época de crisis, “con estos ajustes podemos atraer inversiones y enfrentar el 2021”.
Al respecto, esta semana Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional del estado de Veracruz a “BBB+” desde “BBB”. El secretario recordó que la entidad llegó a tener una calificación “B” debido que las finanzas locales se dejaron en un estado precario y “con endeudamiento desmedido”; por ello, el objetivo de la actual administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, es llegar en el 2024 a una calificación “AA”.
Entre los motivos de la reestructura del año pasado, destacó que el objetivo fue liberar recursos, “creemos que todas las políticas que se han hecho de austeridad, de contención de gasto, de reducción de eliminación de algunas cosas, de privilegios, nos han permitido liberar recursos”.
“Veníamos pagando una tasa de interés muy alta, un poco por la imagen que tenía Veracruz, la falta de confianza. Afortunadamente todas las medidas que hemos implementado, aunado con la mayor transparencia, a la mejora en los indicadores, nos hicieron mejorar la confianza hacia Veracruz”, dijo.