Ríos desbordados y cocodrilos en las calles de Tabasco; Cuitláhuac ya mandó apoyos

Las autoridades gubernamentales del estado de Tabasco emitieron Declaratoria de Emergencia por las inundaciones ocasionadas por la intensa lluvia derivada por el evento Norte y la Tormenta Tropical Gamma.
Protección Civil del estado informó la mañana de este viernes la liberación de agua de la Presa Peñitas, por lo que se desfogó 1,500 metros cúbicos por segundo desde las 15:00 horas de este viernes, lo que también ocasionó la subida de agua en zonas bajas.
Con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 y las que están riesgo por otro fenómeno similar y el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el Gobierno del Estado emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad.
En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria además de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Mediante esta declaratoria, se autorizó al Gobernador del Estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.
Por su parte, el Gobierno de Veracruz, anunció que “ante las fuertes lluvias en el estado hermano de Tabasco, el gobierno y pueblo de Veracruz se solidarizan enviando equipo y personal capacitado para brindar apoyo a las fuerzas de tarea en las acciones de protección ciudadana y atención por inundaciones”.
Lo anterior fue confirmado por el propio gobernador tabasqueño Adán Augusto: “Gobernadores de Puebla, Veracruz y Jefa de Gobierno de CDMX se encuentran apoyando al Estado en esta contingencia por las fuertes precipitaciones”.
EFECTOS DE LAS LLUVIAS
Varios internautas compartieron imágenes y videos de las inundaciones que tuvieron en sus viviendas y las múltiples pérdidas de objetos personales, muebles y electrodomésticos, asimismo mostraron su preocupación por otra probable zona de desaste que pudieran ocasionar las lluvias como ocurrieron en 2007.
Los efectos del frente frío número 4 han provocado en Tabasco afectaciones en perjuicio de 24,151 personas, asentadas en 9,435 viviendas de 180 colonias y localidades del Estado, reportó la tarde de este viernes el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha previsto en coordinación con las autoridades municipales, la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.
De ser necesario, añade, se suspenderán las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.
También se instruye la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.
Además, se pide a la población estar pendiente de los comunicados que se emitan a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), sobre la situación de emergencia ya que las lluvias continuarán los próximos días.