"Gamma" deja a 10 muertos y miles de damnificados

La tormenta tropical Gamma dejó al menos diez muertos, más de 3.600 evacuados y miles de damnificados tras su paso por el sudeste mexicano
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón podría continuar golpeando al país.
A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Gamma continuará afectando a lo largo del día y causará precipitaciones severas en el sur y sureste del país.
“Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Campeche y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en el norte de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, indicó el SMN. “El flujo de aire húmedo, favorecido por la circulación de Gamma sobre el sureste, generará [también] lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz”, indicó el organismo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del país señaló en un comunicado que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa del estado de Chiapas, que murieron debido al deslizamiento de una ladera sobre su vivienda.
También se reportó la muerte de seis personas en Veracruz. Otra más perdió la vida en el municipio de Jalapa, producto de ahogamiento.
Mientras que autoridades estatales y federales confirmaron que en Tabasco hubo dos muertos por las tormentas: uno en la alcaldía de Jalapa y otro en Jalpa de Méndez. A última hora del domingo, murió otra persona por ahogamiento.
Unas 11 mil 457 viviendas resultaron afectadas. En lo que respecta a la infraestructura carretera, se han registrado 3 puentes afectados: dos en Veracruz y uno en Chiapas; además de 147 cortes carreteros.
Hasta ahora, el estado más dañado fue Tabasco, donde el Instituto de Protección Civil confirmó que hay 593 mil 150 afectados por las lluvias y los desfogues que ocasionó el fenómeno.
En toda la entidad se pusieron en marcha 74 refugios, en los que han sido recibidas 4 mil 595 damnificados.
El SMN emitió las siguientes alertas:
Zona de prevención por efectos de tormenta tropical, para las localidades ubicadas entre Dzilam, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
Zona de vigilancia por tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta la ciudad de Campeche.
Según informó el SMN, por el momento, el sistema ha registrado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes de 95 95 km/h.