VIDEO | Toman el Tecnológico de Coatzacoalcos

En punto de las 05:00 horas de hoy, 130 trabajadores afiliados al Sindicato Independiente al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), apoyados por 80 más del SUSITESCO y eventuales de confianza, tomaron el plantel exigiendo la destitución del director Bulmaro Salazar Hernández, a quien acusan de ser el autor de todos los males en esa institución.
Entre las demandas que plantean, resaltan falta de pago de prestaciones (Lentes, IMSS, uniformes, guardería, Etc.), así como acusaciones de nepotismo, despotismo, despidos injustificados de trabajadores administrativos y docentes, discriminación laboral, dirección y subdirección académica con desconocimiento en los procesos académicos, rotación de docentes, sin tomar en cuenta los perfiles y preparación académica, atención grosera y prepotente de parte del director general del ITESCO y dirección académica.
De igual manera, los manifestantes señalan que no se aplican los protocolos de seguridad e higiene en el período de pandemia de Covid-19 en el instituto (plantel) para el personal que ahí labora.
También denuncian que no se emite timbrado de los recibos de pagos de nómina, y hay acoso e intimidación laboral a docentes y administrativos que no se sujetan a los caprichos de quienes integran el área de gobierno del ITESCO.
Finalmente, también revelaron que hay asignación de plazas y horas docentes sin respetar la Ley Federal del Trabajo y los lineamientos.
Destaca también que el sindicato CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) se encuentra apoyando la manifestación de trabajadores del Itesco.