En entrevista, Jose Luis Ronzón, jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que los casos más señalados son animales en situación de calle y perros en azoteas.
«No somos tolerantes con los animales. Siempre tenemos problemas con el vecino y lo más fácil es desquitarse con el animalito», señala.
En la capital Xalapa, falta empatía de la gente con los animales, pues de manera diaria hay entre 30 y 35 casos de crueldad o maltrato animal que son reportados ante la Unidad de Salud Animal.
El también médico veterinario recalcó que la gente debe entender que los animales son parte del núcleo social y por tanto deben respetar sus derechos.
Quiero que conozcan todos que existe una ley, que está apoyando a los animales y esa ley, si realmente provocas dolor, sufrimiento, o muerte, pues tenemos a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales.
«No los podemos maltratar y sí: nos reportan animalitos envenenados, con impacto de bala y aunado a todo ello, también quemados».
Es de mencionar que la Unidad de Salud Animal es la que se encarga de hacer valer el Reglamento de Bienestar y Salud Animal, el cual tiene 10 años de haberse creado y que en esta administración busca difundirse.
«Muchos no aplican el reglamento, sabiendo que hay uno; están abandonando actualmente a muchos de los animalitos».
Aunque la denuncia por algún caso de maltrato o crueldad animal se puede hacer ante la unidad, podría ser de preferencia ante la Fiscalía para evitar perder tiempo y tener las evidencias como fotos y videos para abrir la carpeta de investigación; es necesario, también especificar el domicilio para que el personal de la unidad efectúe la inspección o en su defecto dejar el citatorio correspondiente.
Es de recalcar que a la par de este reglamento, en el Código Penal se establecen artículos para proteger a los animales.
La Unidad de Salud Animal está ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Alto Lucero.








