El candidato presidencial en EU, el demócrata Joe Biden, aunque salió con un aire triunfalista esta noche en su primer mensaje luego de las elecciones, fue cauto al no autoproclamarse ganador de la contienda.
Dijo que le está yendo muy bien en los resultados de varios estados, pero de manera expresa no se autoproclamó victorioso.
“Creemos que estamos en camino de ganar esta elección”, dijo. “Vamos a tener que ser pacientes”.
Biden y Trump mantenían una carrera cerrada en varios estados clave.
Joe Biden recordó que los votos podrían tardar ante el conteo por correo debido a la pandemia de coronavirus.
“Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan”, dijo, “por cierto, va a tomar tiempo contarlo, pero vamos a ganar Pensilvania”.
“Como siempre he dicho, no es mi lugar ni el de Trump decir quién ganó, esa es decisión de los ciudadanos estadounidenses”, afirmó. “Pero tengo confianza”.
“Mantengan la fe, vamos a ganar”, dijo el exvicepresidente, quien afirmó que los resultados podrían saberse por la mañana.
Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump tuiteó “We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!” (Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!).
Y a los pocos minutos, tuiteó: “I will be making a statement tonight. A big WIN!” (Esta noche haré una declaración. ¡Un gran trunfo!).
Al corte de las 05:00 horas de este miércoles, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 238 delegados contra 213, en el Colegio Electoral. (Redacción Versiones).