México alcanzó el millón de casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país en febrero.
La Secretaría de Salud informó el país acumula un millón tres mil 253 casos positivos y 98 mil 259 muertes por COVID-19.
México es ya el undécimo primer país con más contagios y el cuarto con más muertos absolutos, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.
La cifra de fallecidos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno de México, aunque también siempre reconoció que la epidemia sería “larga”.
Cabe destacar que el subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó un panorama de posibles defunciones de seis mil y el 4 de junio ascendió la proyección a 60 mil, lo que sería un escenario “muy catastrófico”, dijo.
Ese escenario catastrófico se alcanzó el 23 de agosto, poco más de dos meses y medio después de que el país empezó a retomar la actividad económica.
En los ocho meses de la pandemia en México, el COVID-19 se consolidó como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.