Encabeza diputada Rosalinda Galindo comparecencia de Secretaría de Finanzas

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva encabezó la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, maestro José Luis Lima Franco.

Durante su exposición, el servidor público comentó que, en materia financiera, Veracruz mostró signos de fortalecimiento y recuperación de la economía, resultado de la aplicación de políticas de austeridad y disciplina en el gasto.

Como ejemplo de ello, citó la liquidación anticipada de los dos préstamos contratados por el Gobierno del Estado en noviembre de 2019, por un monto superior a los 2 mil 400 millones de pesos, para hacer frente a necesidades de liquidez temporal.

Asimismo, se dio a conocer que de enero de 2019 a septiembre de 2020 se logró una disminución acumulada en el saldo de la deuda por poco más de 3 mil millones de pesos; además de que se mejoró la calificación crediticia otorgada por las empresas especialistas Moddy’s de México, Standard and Poor’s y Fitch Ratings.

En el ámbito de la deuda pública, se informó que se redujo la tasa de interés de 1.17 por ciento a 0.73 por ciento, lo que permitirá disminuir el gasto por concepto de intereses y el plazo se redujo de 30 a 20 años, favoreciendo la aplicación de los recursos de las y los veracruzanos en rubros de inversión social como educación, salud e infraestructura.