Productores de café de Córdoba son reconocidos por calidad del aromático

Seis productores de café, apoyados por el Ayuntamiento de Córdoba, recibieron reconocimientos por parte del Centro Agroecológico del Café (CAFECOL) por la calidad de su aromático, informó José Luis Rodríguez Salmerón, director de desarrollo económico, quien señaló que a través de los programas municipales de fomento agropecuario se promueve la mejora en la calidad del café producido en Córdoba y se impulsa que cafeticultores locales accedan a mejores precios y a mercados más amplios.

Destacó que la evaluación hecha por CAFECOL calificó aroma, sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, taza limpia, dulzura, puntaje del catador y defectos, y otorgó a seis productores calificaciones mayores a 80 puntos, que los colocan entre los mejor posicionados a nivel estatal.

De esta forma el café pergamino que las y los productores presentaron fue reconocido como Café de Especialidad, razón por la cual ahora pueden ser comercializados en barras de café y de prestigio no sólo en México, sino en el extranjero a un precio mayor.

Esta producción local también es considerada como café de altura, ya que sus plantaciones se encuentran a 1350 metros sobre el nivel del mar.

La cafeticultora, Teresa Galán, agradeció el apoyo brindado, ya que ha visto crecimiento en la venta y distribución de su producto desde hace un par de años que comenzó a recibir ayuda por parte de las autoridades municipales: “Quiero dar gracias a la Presidenta Leticia López Landero, porque no se ha olvidado de nosotros, que ha estado al pendiente y queremos que continúe así”.

Los cafés evaluados formarán ahora parte del programa Café de Autor que se desarrolla en colaboración con el
Museo del Café de Córdoba, donde las y los turistas que visitan el municipio y la ciudadanía en general podrán adquirir el producto para consumo personal. Al respecto, Nadia Zilli Basurto, directora de Turismo y Cultura, invitó a visitar el sitio y consumir local.

CAFECOL, la instancia encargada de la evaluación es una asociación civil en la que participan productores, beneficiadores, tostadores y cafeterías, y se encarga de desarrollar y transmitir conocimientos tradicionales, científicos y tecnológicos, orientados hacia el desarrollo sustentable de la cafeticultura mexicana.