Comisión del INE ordena a AMLO a no hablar más de las elecciones tras declaraciones hechas en BC

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2021.

En su gira del pasado fin de semana, en el estado de Baja California, el mandatario habló del proceso electoral en dicha entidad para elegir un nuevo gobernador.

También lo hizo en su conferencia matutina del 30 de noviembre, al criticar una posible alianza entre el PRI y el PAN e invitó a la población a reflexionar sobre su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno.

Las declaraciones del presidente en Baja California fueron:

“Aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.

Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo”.

Mientras que en su conferencia matutina declaró:

“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

Ante esto, 12 diputadas y diputados federales así como los partidos PRD y PAN presentaron diversas solicitudes a la Comisión de Quejas del INE, argumentando que el presidente había violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Los denunciantes pidieron al órgano dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.