Ante la complicada situación financiera y la reducción de la flota de Interjet, otras aerolíneas utilizan los horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Actualmente, Interjet cuenta sólo con seis aviones en operación, cuando en enero tenía 67, por lo que no está utilizando todos sus slots.
Debido a la pandemia, las reglas de asignación de slots se suspendieron en el AICM, por lo tanto, las aerolíneas pueden solicitar horarios de aterrizaje y despegue conforme se va recuperando la demanda.
Volaris indicó que se les ha permitido utilizar algunos slots de Interjet para abrir nuevos destinos y aumentar sus operaciones en el AICM: “Algunos de nuestros competidores enfrentan dificultades financieras que los han llevado a dejar de usar slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
“Se nos ha permitido utilizar algunos de estos slots para abrir nuevos destinos y aumentar las operaciones en ese aeropuerto, y tenemos 26% de la participación de mercado de los asientos disponibles por milla”, detalló la aerolínea en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aeroméxico informó que el número de slots que tiene en el AICM se incrementó 8% en horas saturadas, de las 6:00 a las 22:00 horas, para la temporada de invierno, en comparación con igual periodo de 2019. El periodo comprende del 25 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021 y es el más alto del año por las festividades navideñas.
Volaris agregó que pese a que el AICM ha emitido una exención al requisito de uso mínimo de slots debido a la pandemia, no se les concederá prioridad histórica a menos que se termine la exención, los slots no los reclamen sus titulares y los sigan operando bajo ciertas condiciones.
Por lo tanto, “no podemos asegurar que nuestros competidores no reclamarán el uso de esos slots antes del vencimiento de la exención el 27 de marzo de 2021 o que no se prorrogará”.
Si Interjet reclama los slots antes del 27 de marzo de 2021, Volaris podría perder el uso preferencial de dichos horarios.
Volaris tiene 34 rutas desde el AICM cuando en julio tenía 25.
Viva Aerobus también está utilizando algunos horarios de aterrizaje y despegue que le pertenecían a Interjet, lo que le ha permitido aumentar su número de operaciones en el AICM.
En lo que va de la pandemia, Viva Aerobus abrió 15 nuevas rutas desde y hacia la Ciudad de México, algunas hacia nuevas ciudades en Estados Unidos, como Dallas.
Viva Aerobus fue una de las aerolíneas a las que más se le asignaron horarios que le pertenecían a Interjet para la temporada de invierno, pero no estuvo disponible para hacer comentarios al respecto.