Las localidades de Jareros, El Zapotito, Cempoala y Hornitos en Úrsulo Galván, así como Tinajitas y Mozomboa en Actopan, municipios con litoral, han sufrido por el corte en el suministro de agua potable toda vez que las bombas que distribuyen el líquido pararon por falta de energía.
Al menos cuarenta comunidades de los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y la zona conurbada Veracruz–Boca del Río en el centro de la entidad permanecen sin energía eléctrica tras el paso del violento evento de norte del 24 de diciembre.
Decenas de familias hacen largas filas esperando la llegada de pipas para recibir el líquido, otros se organizan con cubetas y recipientes de gran tamaño para transportar agua desde el río Actopan.
Hasta el momento el suministro de energía eléctrica solo se ha restablecido en la zona conurbada, sin embargo los habitantes de los otros municipios costeros aun aguardan la reactivación de las bombas para que el agua vuelva a ser distribuida.
Familias de Úrsulo Galván llevan ya más de dos días sin energía y ahora sin agua a consecuencia de las fuertes rachas de viento que dañaron el sistema eléctrico.
Víctor Hugo Moreno