Como sucede en algunas ocasiones siempre hay controversias en tradiciones o celebraciones derivadas de alguna religión, no importa cual sea esta, por lo que ni los Reyes Magos se salvan de la especulación, pero decidimos enfocarnos en 5 discrepancias en su historia.
1.- Tres son los Reyes Magos
Es conveniente señalar que el único que los menciona en la Biblia es Mateo, en su textos señala que tras el nacimiento de Jesús llegaron del oriente unos magos buscándolo, pero no señala el número de ellos ni su raza, pero si Mateo no hizo referencia al número de Reyes Magos que llegaron a Belén ¿Por qué la tradición señala que son tres?
El número fue determinado a partir del siglo IX debido a una recopilación de historias y leyendas de la religión católica, el “Liber Pontificalis”, la cifra presumiblemente se estableció al relacionar el numero de regalos que llevaban consigo, además de la relación que tiene el número tres con la Santísima Trinidad. Así lo señala en su obra “A su imagen y semejanza. La Historia de Cristo a través del arte” el investigador Omar López Mato.
Por otro lado el historiador José Javier Azanza López señala en su libro “¡Ya vienen los Reyes! Historia, leyenda y arte en torno a los Magos de Oriente”, que fue en el siglo III cuando su número, tres, fue establecido por el teólogo Orígenes, el cual se impuso debido a razones bíblicas, litúrgicas y simbólicas, este número fue confirmado por la Iglesia en el siglo V por el Papa León I el “Magno”.
2.- Sus nombres
De igual forma los nombres de Melchor (Melchior), Gaspar (Gathaspa) y Baltazar (Bithisarca) fueron establecidos en el “Liber Pontificalis”, sin embargo, Azanza López señala que los nombres ya habían aparecido en el siglo IV en el Evangelio Armenio de la Infancia en el siglo IV, pero serán reconocidos hasta que se dieron a conocer el en “Liber Pontificalis”.
3. Magos
El termino mago en ciertos momentos de la historia ha generado algunas discusiones, aunque los expertos señalan que en la época en que Mateo escribió sobre ellos la palabra mago tenía un significado diferente. Joao Scognamiglio en su libro “Lo inédito sobre los evangelios” señala que en aquella época la palabra mago hacia referencia a personas de gran poderío, con conocimientos científicos destacándose en astronomía.
4. Reyes de oriente
Mateo no describió que los magos fueran además reyes, fue hasta el siglo III que Quinto Septimo Tertuliano, uno de los “padres de la Iglesia”, llegó a esa conclusión tras leer el Salmo 73, el cual dice: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes” es por esto que Tertuliano los empezó a llamar Reyes.
James Dixon Douglas, historiador de la religión cristiana y autor del “Diccionario Bíblico del Mundo”, está de acuerdo con la teoría que señala que llegaron de oriente, concretamente de Arabia Felix (Arabia del Sur), pues en esa región se practicaba habitualmente la astrología.
5.- Un rey negro
Algo interesante es que fue hasta el siglo XV que se menciona que Baltazar es negro, así lo señala Omar López Mato en su obra, en un primer momento se les presentó con características occidentales al ser considerados como descendientes de Noé. Azanza también esta de acuerdo con Mato y señala que hasta antes del siglo XV los tres eran de una misma raza.
El cambio se debió para simbolizar la universalidad del cristianismo, a cada Rey Mago se le asignaron características de los tres continentes conocidos hasta ese momento, Europa, Asia y África.