En su informe diario del panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) reitera que Veracruz se encuentra en amarillo dentro del semáforo epidemiológico, lo cual prohíbe eventos multitudinarios.
En este sentido, informó en su comunicado diario que mantiene pláticas con el Ayuntamiento de Tlacotalpan para cancelar de manera presencial las fiestas patronales de La Candelaria.
Dicha fiesta inicia en los últimos días de enero y tiene su día cumbre el 2 de febrero, Día de La Virgen de la Candelaria.
Es la máxima fiesta en Tlacotalpan, una pequeña y pintoresca población veracruzana a orillas del río Papaloapan, a solo 100 kilómetros del puerto de Veracruz y nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Los tlacotalpeños salen a la calle a escoltar a la Virgen, que estrena atuendo cada año, en una cabalgata encabezada por mujeres vestidas con el traje típico de jarochas.
Esta fiesta es también un derroche musical regional, el pueblo se llena de decimeros y jaraneros.
REPORTE DIARIO
La Secretaría de Salud informó anoche que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 88 mil 231 casos, de los cuales 32 mil 919 resultaron negativos.
El número de positivos acumulados es de 43 mil 668 (+ 193 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 421 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.
Ya son 35 mil 653 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque mil 681 todavía requieren vigilancia.
Hay 6 mil 334 (+ 23 nuevos) decesos por COVID-19 en 189 municipios y 11 mil 644 sospechosos continúan en investigación.
Por acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, a partir de 2021 el Día de la Enfermera y el Enfermero no se festejará el 6 de enero, como tradicionalmente se hacía; la nueva fecha será el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.