OPINIÓN | El colmo: lanzaron página web “Mi Vacuna” sin haber estado terminada

Por la mañana platico con un buen amigo que trabaja en eso de la informática, con mucha experiencia en desarrollo de sitios web y me hace unas observaciones interesantes sobre la página MI VACUNA, que se supone es la plataforma oficial para inscribir a los viejitos para recibir la vacuna contra el Covid19.

Me comenta que la página está alojada en Telmex, es decir, Triara, uno de los servicios más complicados para el alojamiento de páginas de internet y poco recomendado por quienes se dedican a esto de las páginas web.

Otro detalle que es más importante y comienza a destapar el presunto fraude de la página de “Mi Vacuna”, es que ni siquiera estaba realizando un registro de los visitantes; es decir, no había un formulario digital o una base en el que se estuviese registrando los datos insertados.

“Lo que vi antes de que se cayera (la página) es que en el código fuente, el botón para enviar el formulario estaba deshabilitado. Sí se veía, pero no hacía nada a propósito. Como si hubieran hecho el formulario, pero el registro no hiciera nada. Entonces deshabilitan el botón para que no envíe información”, me comenta.

Me explica que eso regularmente se hace cuando se está “maquetando” un formulario, pero aún no tienes la lógica (la programación)) que guarda la información. Es decir, sólo es como una página de muestra para que el cliente sepa cómo se va a ver, pero no hace nada.

–O sea, ¿tenían la página apenas armando, sin tener toda la infraestructura?
–Eso parecería. Como que así se va a ver cuando funcione. Está jalado que lo liberaran así.

Cabe mencionar que hoy 3 de febrero, ese botón ya está habilitado. El asunto es que ahora mostraba un error de servidor, pero raro también.

–¿Por qué raro?
–Porque los errores de servidor generalmente no tienen eso de “Try again in 30 seconds”. Nomas dicen error de conexión o de recursos.

Lo anterior parecía más bien como una página de error falsa, creada para aparentar que era una falla de sistema, pero en realidad era una página diseñada normal, con mensajes redactados de “error”.

“¡Exacto!… Aparte redirige a index.php y ahí muestra el error. Si en realidad hubiera error de servidor no te manda a ningún lado”, me apunta.

“Y ahí se ve el código fuente de la pagina de error… Cuando en realidad hay error no pasa eso de body, h1, h2, que son etiquetas web normales”, subraya.

A lo que se refiere mi cuate es parte de lo mismo: es una página armada, redactada, para aparentar que es un mensaje de error.

“También usan mal el código de error; el 502 es uno de Bad Gateway: eso pasa cuando un servidor no se puede conectar con otro. Se me hace que se quisieron copiar de este de Google”, y me manda la imagen.

–¿Entonces están viéndole la cara al presidente y a la gente?– le pregunto.
–No me extrañaría.

Ya para la chacota, este miércoles hicieron circular un texto diciendo que en realidad esa página era para dar de alta a los futuros candidatos de Morena.

Chale.

ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega
Edición Especial para Notiver