Trasciende: que sí habría aceptado Ahued ser candidato a alcalde de Xalapa

Aunque dijo que hasta este domingo 7 dará a conocer su decisión sobre la candidatura a la alcaldía de Xalapa por Morena, trascendió que el senador Ricardo Ahued Bardahuil ya habría aceptado dicha postulación.

Sin hacer a un lado sus aspiraciones por la gubernatura en 2024, el empresario xalapeño entendió muy bien que luego de renunciar a Aduanas, sería otro desdén al Presidente de la República rechazarle el ofrecimiento de entrar como candidato emergente en la capital veracruzana en donde los números de Morena no son nada buenos.

De ser así, en los próximos días Ahued Bardahuil estaría solicitando licencia al Senado de la República. Se espera que PVEM y PT se sumen a esa coalición para apuntalar aún más al legislador.

Mientras tanto, al interior de la alianza PRI-PAN-PRD no han decidido quién será el abanderado a la presidencia municipal de la Atenas Veracruzana. En la recta final sólo hay dos prospectos: David Velasco Chedraui –con más posibilidades de hacerle competencia a Ricardo Ahued- y Sergio Hernández, que sería el rival más débil ante el inversionista del ramo de los enseres de plástico.

Pero en caso de que no hubiera alianza PRI-PAN-PRD en Xalapa, las nominaciones quedarían así: David Velasco Chedraui (PRI); Sergio Hernández (PAN) y Cuauhtémoc Velázquez (PRD).

Por el partido PODEMOS, el candidato será Uriel Flores Aguayo, quien en un principio había analizado ir por la vía independiente, pero ante las trabas burocráticas, decidió mejor ir nominado por el instituto político que lidera Francisco Garrido Sánchez. Se prevé que aunque no gane la alcaldía, Flores Aguayo le acarreará una buena cantidad de votos a esa sigla, lo que le impediría perder el registro.

En la misma circunstancia de PODEMOS se encuentra el partido Unidad Ciudadana el cual no tendrá otra opción de lanzar como prospecto a la alcaldía xalapeña que a la ex diputada Cinthya Lobato Calderón; es decir, aunque no tiene posibilidades de obtener el triunfo, la hija del extinto José Luis Lobato Campos sí acarrearía una buena cantidad de sufragios que garantizarían la sobrevivencia partidista.

Por Movimiento Ciudadano irá como abanderado Luis Francisco Sardiña Salgado, el famoso “Coño Loco”, quien es más conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que en Xalapa.

Por su parte, los partidos, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas aún no ha decidido quiénes pudieran ser sus candidatos. Sin embargo, en el caso de Fuerza por México, no descarta invitar a Elizabeth Morales García, ex alcaldesa priista que buscaba la nominación por Morena, pero ante la inminente postulación de Ricardo Ahued, podría explorar otros horizontes partidistas. Sin embargo, de igual forma fuentes cercanas a la ex munícipe comentan que Elizabeth podría apoyar a Ahued si éste confirma que sí disputará la silla principal del palacio municipal de Xalapa.

Mientras tanto, uno de los prospectos a la candidatura independiente que hará ruido y jalará un poco los reflectores será el ex Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.