Este lunes, un bloqueo de una veintena de personas que se oponen a la ciclovía en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, afectó gravemente a cientos de ciudadanos xalapeños, impidiendo incluso el paso de ambulancias.
El responsable está identificado: comenzó como vicepresidente de la sociedad de padres de familia de la primaria Leopoldo Kiel, ahora se hace llamar “presidente de un grupo de asociaciones civiles”, ¿cuáles? nadie lo sabe; se llama José de Jesús España Cadena y, junto con unas 20 personas, mantuvo un bloqueo en la avenida Ruiz Cortines, afectando a miles de personas, impidiendo incluso el paso de ambulancias.
Esta mañana sin ningún argumento salvo “no queremos la ciclovía y no nos vamos a quitar hasta que venga el presidente municipal”, España Cadena y sus contados seguidores bloquearon Ignacio de la Llave, la avenida Ruiz Cortines y el acceso a Coapexpan, a la altura del IMAC.
A España Cadena lo han señalado de recibir beneficios económicos y en especie para bloquear calles y avenidas, lo ha hecho en repetidas ocasiones en el centro de la ciudad y en la avenida Ávila Camacho incluso provocó una trifulca con un repartidor, que terminó en golpes.
Por lo pronto, encaprichado y “empoderado” por su séquito de alrededor de 20 supuestos vecinos que en realidad son comerciantes que se ven afectados por no poder estacionar sus vehículos en la avenida, mantienen el bloqueo.
Pero además, es muy sospechosa la defensa a ultranza que hace José de Jesús España Cadena a favor de Efrén Sarmiento, ex delegado de Patrimonio del Estado. ¿Acaso será porque pudieron haber sido cómplices en algún trastupije? Que conste que es pregunta. Como dirían por ahí: éste es un caso para la araña.