Confirmado: México recibirá el primer lote de vacunas Sputnik V este fin de semana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves que llegará a México el primer embarque con dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, la vacuna arribará al país este fin de semana desde Rusia.

El canciller indicó que fue el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien le confirmó el envío de las dosis a México.

“Conversé con Serguéi #Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, señaló en su cuenta de Twitter.

El 17 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell adelantó que el sábado 20 de febrero llegarían las primeras 200,000 dosis del antígeno ruso.

Cabe señalar que el 25 de enero, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin sostuvieron una conversación vía telefónica, en la cual se acordó el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses, anunció el mandatario mexicano.

Anteriormente, Ebrard dio a conocer también que el gobierno mexicano cuenta con un amplio número de vacunas contra COVID-19 pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas.

Los contratos contemplan dosis con Pfizer-BioNtech, con 34.3 millones de dosis, AstraZeneca, con 77.4 millones y CanSino BIO, con 35 millones

Pese a las buenas noticias este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia estaba teniendo problemas con la capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna antiCOVID Sputnik V.