La gran pregunta que nos queda a todos después de la detención de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es: ¿por qué ahora? Y la periodista Anabel Hernández tiene una posible respuesta: porque Emma Coronel está enojada con el Chapo, su esposo.
En entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, Hernández, autora de Los señores del narco y otros libros sobre los cárteles mexicanos, recordó que ella fue la primera en entrevistar a Emma Coronel en febrero de 2016. Fue en un restaurante de Culiacán, Sinaloa, que la exreina de belleza citó a la periodista, poco después de la reaprehensión de su marido en Los Mochis. Desde ese encuentro, mantuvieron comunicación hasta 2018, cuando inició el juicio de El Chapo en Nueva York.
Por esta razón, Hernández detalla que Emma Coronel no es como la quisieron pintar los medios, internacionales y nacionales, durante “El Juicio del Siglo”.
Además, la periodista compartió que, de acuerdo con una de sus fuentes adentro del Cártel de Sinaloa, toda la organización y la familia de Guzmán Loera, están preocupados. ¿La razón? Emma Coronel llamó mucho la atención durante los últimos meses.
Emma Coronel era la mensajera del “Chapo”
Asimismo, Anabel Hernández rompió con la imagen que muchos medios quisieron pintar de Emma Coronel, pues aseguró que no es la típica esposa de un narcotraficante “sin ninguna capacidad intelectual”.
En ese sentido, su detención, y los cargos que enfrenta en Estados Unidos no son porque ella traficara directamente con la droga. Sino que Coronel, con el papel de mensajera que le dio su esposo, “se convirtió en cómplice”, puntualiza Hernández.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa con Anabel Hernández, quien revela por qué Emma Coronel sí podría cooperar con las autoridades estadounidenses
(Grupo Fórmula)