Rocío Nahle también se inconforma por irregularidades detectadas por ASF en Dos Bocas

La secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, también se mostró inconforme por las supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Vía Twitter, la funcionaria subrayó que existen “grandes errores en su análisis”.

“Respecto al reporte de la @ASF_Mexico sobre la ejecución de la obra de #DosBocas, también hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro”, aseguró.

“Y también vamos a contestar”, enfatizó.

“Respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos; dichos estudios se realizaron en dos fases: 1) al inicio del desmonte y despalme 2) 4 meses después en la fase de excavación y medición. Por cierto, una de esos estudios lo realizo la @CFEmx”, comentó.

“Al iniciar la obra de construcción en tiempo inmediato, nos dio tiempo para hacer la procura temprana de equipos críticos. Para ello se contó con la ingeniería básica; la @ASF_Mexico señala que no teníamos dicha ingeniería, eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”, señaló.

“HAY IGNORANCIA EN LA AUDITORÍA”

Nahle García dijo que las prácticas de auditores consisten en que si no entienden algo, se hace una notificación a la ASF, se solventan las pruebas, pero los ingenieros a cargo del proyecto realizaron tal labor, respondiendo a los 18 señalamientos, pero la dependencia ya no contestó y emitieron el reporte inmediato con muchas fallas como la preparación del sitio, además del contrato de la obra, el cual salió más bajo de los informado, teniendo un ahorro.

Expresó que se habló también de que se hicieron dos pagos por el estudio de impacto ambiental y mecánica de suelo, pero luego de cinco meses, al surgir más materia vegetal en el sitio, se hizo otro estudio de mecánica de suelos, dejando ver un supuesto doble pago, por lo cual, no se entiende el por qué la ASF se apresuró a dar un reporte sin tomar en cuenta aclaraciones.

Manifestó que luego del análisis de la Auditoría Superior de la Federación, habrá una respuesta de la dependencia y luego se invitará a los auditores a que cada observación que se tengan, se rectifiquen y se analicen para aclarar supuestos.

Dijo que la ASF hizo una observación donde supuestamente Dos Bocas no contaba con la ingeniería básica para hacer la procura temprana, lo cual es erróneo ya que sí se se hizo dicho procedimiento, lo cual se vio en enero de 2021 presentando un video en conferencia matutina donde se pudo ver que llegaron equipos aptos para el proyecto.

Manifestó que los supuestos pagos fuera de norma de 75 millones de pesos son respecto al estudio de preparación de sitio, el cual consta de 600 hectáreas, por lo que la Sener entregó todo el diseño y la topografía del lugar, donde se hacen excavaciones para limpiar, pero la ASF precisó que hubo una variante en el volumen de los más de 12 millones de metros cúbicos de tierra, dejando ver una diferencia, pero la dependencia tiene el dato exacto del volumen extraído, las bitácoras de cada camión que volteó que estuvo en la obra, de cada maquinaria que se utilizó, dejando ver que no hay diferencia entre el volumen de obra pagado y el ejecutado.

Aseveró que ante la publicación de los resultados pareciera que hubo una ignorancia de los técnicos de la ASF respecto a los temas, pero la Sener está dispuesta a analizar y a comprobar cada centavo destinado al proyecto de Dos Bocas.