El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles el uso de armamento para evitar el vuelo de drones en los alrededores de Palacio Nacional durante marcha por el Día Internacional de la Mujer, asegurando que tenía información que indicaba que manifestantes buscarían quemar la puerta del recinto.
En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que se trató de un mecanismo de protección, luego de las denuncias en redes sociales en las que se mostraban imágenes indicando la presencia de supuestos francotiradores durante la marcha del pasado 8 de marzo.
“La información que tenía es que querían quemar la puerta del palacio, queman la puerta, se meten, entonces tenemos que poner el muro, yo dije ‘van a respetar’, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner nombre de las víctimas, a poner flores”, dijo el mandatario.
“Se situó un militar con un aparato para evitar drones ¿por qué lo de los drones?, porque no se sabe si incendian, si son capaces de eso, que no pueden con un dron tirar una bomba”, comentó.
López Obrador, incluso, acusó que se buscó “desprestigiar” a su administración con las acusaciones de presuntos francotiradores en el techo del Palacio Nacional.
“Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país, entonces ‘hay francotiradores en el Palacio’, no, hay que transparentar todo y hablar con la verdad”, sostuvo.
El Ejecutivo reiteró que la instalación de un muro frente al recinto de gobierno fue con el fin de protegerlo de posibles ataques durante la marcha del 8M y que prefería dicha valla a colocar a policías para un enfrentamiento directo.
“Si no ponemos el muro, pues ponemos frente a frente a los que protestan y, al mismo tiempo, o infiltrados en eso, a los provocadores con los de la polícia, hombres o mujeres, de ahí es choque”, dijo el mandatario.