VIDEO | Ciudadanos lamentan que a la escultura “La Madre” le hayan dado en la “ídem”

Víctor Hugo Moreno

A la escultura de “La madre”, le dieron en la ídem, comentan vecinos de la calle Juárez y Ávila Camacho, de esta ciudad capital.

Y es que el pasado lunes, durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas activistas pintarrajearon dicho monumento.

Esta escultura a la madre se ubica en la avenida Ávila Camacho de Xalapa; fue colocada al pie de una estructura espiral, rematada en un delgado obelisco recubierto con pequeños mosaicos italianos. “La Madre” fue tallada en el taller del escultor José L. Ruiz Hernández, oriundo de Tehuacán, Puebla. Su primer acercamiento con la escultura fue en el taller de su padre, a quien ayudaba a esculpir santos. En 1917 ingresó a la Academia de San Carlos, pero debido a la Revolución, tuvo que regresar a su ciudad natal donde instaló su propio taller y continuó la tradición familiar del arte religioso. En 1927 fundó junto con otros destacados artistas de la época, la Escuela Libre de Escultura y talla Directa, la que después se convertiría en la escuela La Esmeralda. En 1937 volvió a la Ciudad de México para continuar sus estudios. Pocos años después se convirtió en maestro de talla en madera y piedra. Realizó varias esculturas monumentales y cívicas en talla directa en diversas partes de la República. Su principal fuente de inspiración fue la estatuaria colonial y escultura prehispánica, sin apartarse nunca por dignificar los rasgos indígenas en su trabajo escultórico. De 1956 a 1959 participó en el Salón de la Plástica Mexicana. El Ayuntamiento de Tehuacán le dio el título “Hijo predilecto de Tehuacán” el 16 de marzo de 1960.

Algunas de sus principales obras escultóricas son: Moisés Sáenz, en Nuevo León; Morelos, en el Ayuntamiento de Veracruz y Mujer sentada, monumento a la madre en Tehuacán, monumento a la madre en Xalapa. Murió en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1981 en la Ciudad de México. (Xalapa Antiguo).