EnCortoSinCortes DAVID VELASCO Y LAS ENCUESTAS

Xalapa, Ver.- Sesión de la LXIII Legislatura de Veracruz, en la imagen el Diputado David Velasco Chedraui. FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.

EN CORTO… SIN CORTES

David Velasco y las encuestas

José Ortiz Medina

Hace ya varios meses el PAN mandó hacer una encuesta y el estudio de opinión reveló que David Velasco le sacaba una ventaja de 10% a Sergio Hernández.

Y en estos días, el PRI ha realizado sus propias mediciones según las cuales el nieto de Antonio Chedraui Caram supera al diputado local con licencia por más de 20 puntos porcentuales.

Trascendió que en pocos días se definirá la alianza y que David será el candidato a la alcaldía xalapeña. De igual forma se sabe que desde el CEN del PAN bajarán del caballo a “Checo”.

Pero Sergio no se da por vencido y hasta el último momento peleará. Y peleará no porque le interese tanto ser candidato, pues él mismo sabe que no ganará en las urnas.

Y es que circula una versión en el sentido de que el señor Hernández sería una especie de despreciable esquirol y pretendería romper la alianza por oscuros intereses.

Hay quien afirma que a “Serguei” le apretaron los tenates desde la 4T. Que le habrían dicho al estilo del chino Zhenli Ye Gon: “coopelas, o cuello”.

En ese tenor, comentan que al panista le perdonarían todas sus corruptelas de cuando fue presidente de la Jucopo, a cambio de que de una manera obcecada insista en ir como candidato en solitario.

Incluso, también se habla de una supuesta magistratura que le habrían concedido a uno de sus incondicionales.

Pocos se han dado cuenta, pero “el bailador” sería una especie de “caballito de Troya” al interior de la alianza. De pena ajena. Qué triste. Pudiendo rescatar su identidad de opositor, estaría traicionando lo poquito que le quedaban de “ideales”, si es que alguna vez los tuvo.

RECORTES: QUE DOMINGO Bahena Corbalá solicitó licencia a la Secretaría General del Congreso local para buscar una candidatura, ya sea la alcaldía de Jáltipan o la diputación local por Cosoleacaque, obvio, abanderado por Morena. Domingo ya fue legislador hace algunos años pero por el PAN…. QUE ES FALSO de toda falsedad –como suelen decir los abogados- que a Rogelio “N” lo vayan a cambiar de cárcel, al menos no por el momento… SALVO UN CATACLISMO o un imponderable, Renato Alarcón Guevara será el candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata por la alianza PRI-PAN-PRD. ¡Aguas!, porque puede dar la sorpresa y ganar, aunque inteligentes analistas tal vez nos corrijan y nos digan que su inminente triunfo no será una sorpresa, y acaso no les falte razón… A POCOS líderes del PRI hemos visto tan dinámicos como a Marlon Ramírez Marín. El ex Subsecretario de Gobierno parece “Speedy González”. Anda recorriendo todos los municipios, y en un solo día visita varias demarcaciones. Hace amarres, organiza reuniones abiertas y secretas, signa pactos, logra alianzas. Es lo que definía Aristóteles como un “Zoon Politikón”. Marlon respira y transpira política, no grilla, sino política de a de veras, para irnos entendiendo. No tenemos ni el menor ápice de duda de que el señor Ramírez entregará buenas cuentas el 6 de junio. Pero no hay de otra, este talentoso porteño sabe lo mismo que los tiburones, que si no se mueven se asfixian. Contrario a lo que ponderaba Fidel Velázquez, en estos nuevos tiempos hay que moverse no sólo para estar en la foto, sino también para existir en el video, en las redes sociales, pero sobre todo para estar en el voto, en la preferencia, en el gusto y la aceptación de los ciudadanos. Él sabe que no existe un mañana, sólo existe el ahora y aquí. El futuro se construye hoy en una extraña dialéctica. En términos más sencillos: no habrá un futuro si no se forja en el presente, lo que –parafraseando a Carlos Alberto Madrazo- hoy se siembra lo que habrá de vivir o lo que habrá de fenecer. Y al tiempo hay que estirarlo para que rinda, en una obsesiva concepción de la relatividad “einstiana”. Lo que no se haga ahora, no se hará nunca, porque será inútil mañana ir en busca del tiempo perdido, como la novela de Proust. A veces hay que entregar todo a costa de un proyecto, como si hubiera “un sólo día para amar”, diría Pablo Milanés. Y a veces hay que vivir y construir intensamente como si no existiera un mañana… porque a lo mejor –o tal vez es lo más seguro- el mañana nos será regalado por añadidura.