Aunque la economía mexicana se “va recuperando”, Andrés Manuel López Obrador pidió “no confiarnos”, porque podría presentarse una nueva crisis económica.
Sin embargo, dicha crisis no sería por culpa de México, sino por cuestiones externas, aseguró el Presidente de México durante su conferencia mañanera de este jueves.
“Estamos creciendo, nos estamos recuperando, pero no confiarnos porque, no por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas, no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, expuso López Obrador.
¿Una recesión?, le preguntaron. “No quiero adelantar nada”, dijo.
El mandatario mexicano resaltó que, ante la posibilidad de una nueva crisis económica, se debe actuar con cautela -lo cual ya se está haciendo-, “para evitar que sufra nuestro pueblo y se siga empobreciendo nuestro pueblo”.
“Estamos actuando con prudencia y vamos muy bien en la parte económica. Vamos recuperando empleos, va creciendo la economía. Vamos bien, pero vamos a llegar a la normalidad y vamos a seguir pendientes. No vamos a echar las campanas al vuelo, no vamos a actuar con actitudes triunfalistas”, aseguró.
Reiteró que es importante mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que se tiene de ingresos, “para no tener problemas en el caso de que se presente una crisis externa en lo económico”.
Por otra parte, descartó que México vuelva a sufrir una crisis económica como la que se dio durante la transición del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en 1994.
“Porque actuamos con responsabilidad, ellos no hicieron eso. Nosotros tenemos finanzas sanas, no tenemos devaluación. Siguen creciendo las reservas de México. Tenemos una inflación baja, controlado. No hemos aumentado la deuda, es decir, no hemos pedido deuda”, explicó.